Ayer y Hoy en CECA

 

Un poco de historia…

La idea que dio origen al Centro Educativo Caicedo de hoy, se hace realidad en enero de 1996 con el inició labores en febrero del mismo año del Centro Infantil Huellitas Mágicas.

Ese nombre nos identificó como la única institución privada de educación preescolar, comprometida en formación de valores y modales, en el sector de Villa Liliam, parte alta de la Comuna 8 Villa Hermosa, en Medellín.

En 2005 el Ministerio de Educación nos otorgó Licencia oficial para funcionar y desde entonces comenzamos a llamarnos Centro Educativo Caicedo; ese mismo año graduamos la primera promoción de Primaria.

El Centro Educativo Caicedo construyó sus símbolos institucionales de manera colectiva, pues toda la comunidad educativa aportó sus ideas y opiniones. Así se escribió el himno del Colegio, se escogieron los colores de la bandera, la mascota y el escudo institucional.

Partiendo de los símbolos creados, surgió el lema “Educando para la vida desde la vida misma,” y, al crear la macota (la abeja Miel) adoptamos el lema “Miel te invita a que le hagas la vida más dulce y amable a los demás”.

 Creamos entonces una empresa didáctica fundamentada en la ética y enfocada en formación con calidad y valores; igualmente, se crearon los proyectos educativos basados en la formación de roles, el trabajo colaborativo, el proyecto de infancia misionera, con lo que gestamos el actual posicionamiento en la Comuna 8, que nos ve como una institución que trabaja la educación inclusiva.

El presente…

En el año 2012 realizamos el proceso de vinculación del Colegio con el Presupuesto Participativo, teniendo como base las necesidades de la comunidad educativa y certificando sus necesidades pedagógicas.

Para cumplir los objetivos, tanto estudiantes, como padres y la institución, interactuamos con las distintas organizaciones de la Comuna 8 Villa Hermosa y su entorno, para hacer visible que educamos con la convicción de cumplir las normas.

En 2020 el Centro Educativo Caicedo cumple 23 años de labor educativa y seguimos creciendo y proyectándonos como la mejor institución privada de la Comuna 8, fortaleciendo alianzas con las organizaciones y empresas que actúan en ella.

Si bien nos ubicados en el barrio Quintas de La Playa, el servicio educativo se presta también a sectores vecinos, como Las Perlas, Villatina, La Planta, El Pinal, Villa Liliam y a sectores de las comunas 9 y 10. La población que se beneficia de nuestros servicios corresponde a familias de estratos 1, 2 y 3.

Hacia adelante, el Centro Educativo Caicedo seguirá mejorando su inserción y crecimiento en las tecnologías informáticas, participando activamente en MOVA y trabajando con los asesores en el mejoramiento pedagógico de la institución.

Un punto de suma importancia que empujará nuestro proyecto es la sistematización de todos los procesos académicos por medio de la plataforma académica que implementaremos. Esto permitirá fortalecer las relaciones entre docentes, estudiantes, egresados y padres de familia, siempre en pro del bienestar de todos.